sábado, 5 de julio de 2008

La Educación encierra un tesoro


La Educación en el transcurso de la vida es fundamentada en cuatro pilares los que se colocan en práctica a diario, cada uno de ellos se basa en el “ Aprender ”, ya sea aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

De a poco comenzamos a experimentar cada uno de ellos, empezando nuestro conocimiento a partir de pequeñas cosas en distintas áreas, presentándose la posibilidad de profundizar los conocimientos en las variadas materias que nuestro entorno nos presenta culturalmente. Así podemos combinarlas y fortalecer aquellos aprendizajes enfrentando desafíos y oportunidades que ofrece la educación. La meta siempre va a ser cumplir con los objetivos planteados, logrando aprender a aprender pero haciendo, es decir realizando las cosas a fin de adquirir conocimientos y buen rendimiento pero mas allá de esto generar una competencia en el individuo, siendo capaz de capacitarlo para que este sepa como reaccionar frente a variadas situaciones, también debe saber como trabajar en equipo, compartiendo ideas, respetar las ideas de sus pares y ser capaz de organizarse, llegando a alcanzar los objetivos planteados y realizar un buen trabajo. Además esto conlleva a aprender a convivir con personas distintas unos de otros, debiendo desarrollar la comprensión hacia el otro y las formas de interdependencia, realizando proyectos comunes y preparándose para ser capaz de solucionar conflictos, pero siempre respetando y comprendiendo los ideales, valores y actitudes de las personas de nuestro entorno, aquí los valores que están de por medio son la empatia, es decir ponerse en el lugar del otro y también esta en juego el grado de tolerancia de cada persona al convivir con una persona ajena a él.

Cada individuo debe ser capaz de diferenciarse de otro desarrollando un personalidad propia con un autonomía, responsabilidad, juicio personal, con el fin de aprender a ser, logrando que la educación no menos desprecie ninguna de las posibilidades de cada uno; memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicarse lo que conlleva un logró en el desarrollo integro de individuo, el cual se entregara a la sociedad, ya que cada individuo es único e inigualable y se hace valer por sus logros y aprendizajes que a adquirido a lo largo de su vida.

Los sistemas educativos pretenden dar la prioridad de poder adquirir conocimientos y habilidades a través del aprendizaje concibiendo a la educación como un todo, buscando reformas educativas, tanto en la elaboración de programas de las políticas pedagógicas.

En si es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos y procesos, sujetos a la acción educativa .Un sistema debe ser participativo regionalizado descentralizado y desconcentrado .En Chile se compone del Ministerio de Educación esta institución es responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional. De una Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos. Por ultimo están los Centros Educativos que son aquellos establecimientos de carácter público, privado a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar

A medida que pasa el tiempo el concepto de Educación ha crecido y ampliado su relevancia lo que conlleva a que al entrar en el siglo XXI, este se vuelva algo indispensable para cada individuo como para una sociedad.

El concepto va mas allá de la diferenciación que existe entre educación primaria y la educación permanente. Lo que se concibe con la noción de la sociedad educativa ocurre en cualquiera sea la circunstancia o momento ya que no hay reglas para aprender y desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que componen a un individuo. Con este ideal la educación permanente se trata como algo que va mucho mas allá de lo que hoy en día ya se práctica. Ya que en la actualidad hablando particularmente de aquellos países desarrollados en el plano educativo, estos países tienen un sistema educativo digno de admirar por que aplican actividades de nivelación, perfeccionamiento y de conversión y promoción profesionales de los adultos para mejorar su funcionamiento. Con esto se trata de que se ofrezca y se facilite la posibilidad de que todos puedan recibir la misma educación, teniendo siempre en cuenta fines múltiples, lo mismo que si se trata de entregar una segunda o tercera ocasión educativa o de la satisfacción de la sed de conocimientos, superación personal con el cual se pueda trabajar y lograr ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional, incluyendo los de formación práctica, siempre debiéndose o tratando de aprovechar así cada una de las posibilidades que ofrezca la sociedad para la Educación, la cual se va implementando para crecer y ligar cada vez más los objetivos con los cuales se presenta.

No hay comentarios: