jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo Final




Luego de conocer más a fondo lo que abarca la educación en nuestro país, a mí parecer “el Marco para la buena enseñanza es uno de los requerimientos básico que deben conocer y aplicar los docentes de nuestro país”.

Deben poseer el conocimiento total de este instrumento creado por Estamentos nacionales, basado en criterios sobre el desempeño profesional de los docentes en nuestro sistema educacional con el interés de mejorar y fortalecer el desempeño de los profesores y la calidad de la educación. El dominio de este marco es fundamental para ser docentes de calidad y lograr así buenos resultados con los alumnos de su clase. No me refiero a seguir rígidamente cada dominio de este marco pero sí guiarse. Básicamente consiste en docentes comprometidos con la formación que se otorga a sus alumnos, docentes que deben enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional.

Este marco consta de cuatro dominios esenciales, el primero de ellos “Preparación de la enseñanza” el cual posee como objetivo fundamental que el docente domine contenidos de las disciplinas que enseña, conozca las características de sus estudiantes, adopte estrategias de enseñanza para que se realicen actividades congruentes con la complejidad de su disciplina (didáctica) y para una evaluación coherente a los objetivos del aprendizaje. Punto imprescindible ya que un docente no puede llegar al aula de clases sin el dominio total de las materias que debe enseñar a alumnos determinados y en contextos específicos, de ser así no estaría cumpliendo con su labor de formar alumnos íntegros con los valores y competencias necesarias para desenvolverse en nuestra sociedad actual. Los docentes deben llevar a cabo su labor planificando las clases y desarrollando estrategias de de enseñanza adecuadas.

El profesor debe tener la capacidad de establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad y confianza con sus alumnos en el aula bajo normas consistentes además de crear un ambiente de trabajo que disponga los espacios y recursos en función al aprendizaje. Ya que ni para el profesor ni para el alumno es grato llegar a una sala donde el respeto no exista, donde sólo se grite y que ni la presencia del docente calme la situación. Para crear un ambiente lo más grato posible dentro del aula, intervienen varios factores, como por ejemplo no caer en clases rutinarias que desmotivan a los alumnos y a los mismos profesores, desarrollar estrategias más creativas y dinámicas que integren a los alumnos y loes entusiasme para asistir a las clases. Otro ejemplo para crear este ambiente adecuado, es tratar de conocer lo que sucedió al alumno cinco minutos antes de llegar al colegio y/o escuela, si el alumno posee problemas en su entorno familiar, ya que de una forma u otra estos factores obstaculizan el rendimiento y la concentración del pupilo. Es por ello que el profesor debe crear una simpatía y respeto hacía el alumno, proporcionando de este modo que se olvide en cierta medida de problemas ajenos a la clase y que se interese por esta y/o la materia, logrando obtener de este modo, un ambiente grato para todos. Cumpliendo con una clase que estaba previamente planeada pero no pauteada.

Considero que la parte más difícil para un docente no es todo lo que he revisado anteriormente, sino que es evaluar su desempeño, cada tarde, analizando los pros y contras, tratando de comprender el actuar de sus alumnos, pensando posibles soluciones a sus problemas que los aquejan. Además de preocuparse de mantener una buena relación entre su entorno en el caso de los colegas y paradocentes que comparten diariamente con él, así como también del entorno del joven, tratando a estos de involucrarlos en la formación de él, es decir, una buena relación con toda la comunidad escolar y las actividades que ésta desarrolle.

Estas son los criterios que deben ser parte de un buen profesional docente, éstos no solo hacen referencia a la gran gama de conocimientos y manejos de las materias, sino que también hace alusión a la importancia de las características personales del docente y como este debe tener o adoptar las actitudes y conductas que le permitan establecer relaciones con sus pares como con sus alumnos ya sea, desarrollando un rol de profesor, psicólogo, amigo, padre o madre y a la vez tener un espíritu emprendedor, colaborativo para contribuir a una mejor enseñanza. Sin embargo, a pesar de todo este rol sigue siendo menospreciado por la sociedad, algo que tiene que cambiar y considerando que un docente del sistema municipalizado posee al menos 7 cursos con al menos 40 alumnos lo que compromete una gran dedicación, compromiso y agotamiento. Esta desvalorización de los profesores es aún más notoria en el ámbito económico: las bajas remuneraciones de éstos en comparación a los demás profesionales.

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