martes, 4 de noviembre de 2008

Trabajo Competencias Profesión Docente

1. Marco Teórico:

En el siguiente marco teórico profundizaremos acerca del concepto general de lo que son las competencias en la sociedad y su estrecha relación en el ámbito educacional.

Acerca del concepto de competencias:

En general, el concepto de competencias posee un sin número de definiciones dependiendo del área laboral en que se aplican. Más ampliamente, las competencias son los conocimientos, habilidades y aptitudes que adquirimos a lo largo de nuestras vidas, desarrolladas en contextos determinados permitiendo la realización exitosa de actividades o trabajos ejecutados a diario.
Según Chomsky, quién analiza este concepto desde un punto de vista lingüístico, señala que:

“Es la capacidad que desde muy pequeños tienen los humanos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos, inéditos; y la performance, la actuación, la realización de esa capacidad, entendiendo y produciendo mensajes nuevos con una vieja lengua".

Esta noción de competencia explica el carácter creativo de nuestro lenguaje y da cuenta de la gran desenvoltura con la que los infantes se apropian de este. Para Chomsky, este concepto hace mención a la competencia lingüística, que es un conocimiento de normas o principios abstractos que regulan el sistema lingüístico el cual es, en cierta medida, congénito, ya que no procede totalmente de la experiencia, más bien, uno nace con aquellas capacidades.
Por otro lado, Hymes, plantea su concepto desde un punto de vista más panorámico, no se restringe al ámbito lingüístico. Para él, las competencias son conocimientos en acto, uno va adquiriendo las herramientas necesarias a través del tiempo para desenvolverse en el mundo, por ejemplo, el desarrollo cognitivo y lingüístico está intensamente marcado por el impacto de lo social y cultural en el mundo, también por padres, compañeros y profesores. Esta definición se acerca más al entorno en el que vivimos hoy, en la cual las competencias son variables y posee mayor relación con lo cognitivo, lo afectivo, psicomotriz o conductual.
Jean Piaget, psicólogo constructivista, tenia una visión completamente distinta a Chomsky. Su teoría constructivista del conocimiento se basaba especialmente en la psicología del desarrollo tratando de entender cómo el niño construye la realidad y cómo adquiere conceptos esenciales ya sea el espacio, tiempo, causalidad, valores, etc… Rechazaba tajantemente el exceso de la experiencia, contrario a Hymes. Su tesis se fundamentaba con que el conocimiento no surge ni del objeto ni del sujeto, sino de una interacción entre uno y otro siendo el conocimiento un continuo proceso de construcción y las competencias las capacidades de proveer algunas respuestas ya que el aprendizaje dependerá, en gran parte, de la evolución de las competencias.

Si bien estas definiciones difieren en gran parte una con la otra, lo que sí podemos estar seguros es en que las competencias son las capacidades del individuo, y que, en el transcurso de los años, se van desarrollando gracias a los establecimientos educacionales, la familia y etc. se podría decir que en parte, son las experiencias que uno va logrando las que ayudan en la formación, pero por sobretodo la educación es esencial.
Las competencias hoy en día.
Actualmente, vivimos en una sociedad globalizada en la cual debemos estar constantemente informados de lo que ocurre a nuestro alrededor ya sea en el ámbito laboral, educativo, social, económico, tecnológico, etc. ya que existe hoy en día un cúmulo de informaciones, innovaciones y conocimientos que van siendo renovados incesantemente. Debido a este continuo avance tecnológico, los individuos deben estar a la par de estos y en una permanente actualización de sus competencias para no quedar atrás o fuera de la sociedad actual y obtener nuevas oportunidades en lo que respecta a lo laboral.
Las competencias juegan un rol fundamental para obtener un eficaz desempeño en lo profesional, aunque no solamente están asociadas al éxito, sino a lo que implican. Es el mercado el que determina los caracteres indispensables para los trabajadores a la hora de asumir los puestos de trabajo.
Entendemos por competencia profesional:
“La operacionalización, en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad “
En lo que respecta a la competencia laboral esta:
“Es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto determinado”.
Esto quiere decir que, por ejemplo, al obtener un determinado trabajo, debemos saber utilizar adecuadamente nuestras habilidades desarrolladas para obtener un buen desempeño de la labor específica, además, responder apropiadamente ante situaciones de alto grado de complejidad.
La definición de las competencias, y obviamente su aprendizaje, exigen acuerdos y colaboración mutua entre el mundo de la educación y el del trabajo, que se adquieren en avances que implican una combinación de educación formal, aprendizaje en el trabajo y, eventualmente, educación no formal.
Las competencias en la educación.
El hecho de estar inmersos en una sociedad que implique adquirir y renovar nuestros conocimientos es el cual lleva a la creación de las escuelas en conjunto con sus docentes, las cuales son fundamentales para la formación de la identidad del individuo, de su integración en este medio, autonomía y de su aprendizaje, si es que el profesional posee las capacidades adecuadas para llevar a cabo diversas estrategias de enseñanza obteniendo óptimos resultados entre sus estudiantes, conllevando así, al desenvolvimiento de las competencias básicas con las cuales un individuo debe estar dotado para su sobrevivencia. El docente, para adquirir estos métodos, debe perfeccionarse del mismo modo que lo hacen sus alumnos para adquirir competencias, las cuales son requeridas por el mercado.

COMPETENCIAS= CONOCIMIENTOS+ APLICACIÓN + ACTITUDES




En el contexto educativo el término competencia es vasto a actividades de tipo no lingüístico, para enfatizar el desarrollo de las potencialidades del estudiante a partir de lo que aprende en el establecimiento educacional. A la educación le interesa todo aquello que el estudiante pueda hacer con los saberes e instrumentos que esta le ofrece y así poseer esa capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y autonomía ya que debe comprometerse con el desarrollo del alumno como persona integral y por ello se interesa en hacerlo más competente como ciudadano.
Hoy en día, las escuelas se focalizan en 3 principios: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser y vivir juntos, los cuales hacen referencia a lo técnico, cognitivo y formativo. Como se refiere a contenidos básicos su enseñanza se centra en enfoques personalistas que hacen referencia al desarrollo de la persona y valores, el enfoque cognitivo que son las habilidades, capacidades y desarrollo del pensamiento, enfoque académico como aprendizajes en sí, habilidades lingüísticas, competencia en lectura y escritura, trabajo en grupo, formación matemática, competencia en TICS y medios de comunicación y por último, enfoques de integración.
Después de haber adquirido las competencias básicas, es opción personal decidir especializarse o simplemente quedarse con esta base. El asunto es que al optar por la segunda opción, reducimos notablemente nuestras oportunidades en lo laboral.









2. Profesor docente y sus competencias generales.
En nuestro país la profesión docente, es un campo práctico de trabajo cultural y pedagógico, ético y político, que se ha venido edificando a lo largo de la historia. En ella se forja al maestro como sujeto de un saber en el cual fundamenta su práctica de enseñanza, ilustración y formación de valores,
el maestro comprende su compromiso social con la educación como un bien público de carácter cultural.
La constante formación de docentes ha tenido lugar en los últimos años en el marco de una sociedad paulatinamente cambiante y con un avance acelerado del conocimiento, lo que implica nuevas reflexiones como el cuestionamiento de la formación estrictamente disciplinaria y el planteamiento de otros aspectos en la formación como son los curriculares, mediadores, éticos, morales y además del bagaje sociocultural y de otros elementos que hasta este momento no se incluían ni en la profesión ni en su formación .
A causa de los acelerados avances de nuestro mundo, ya sean técnicos o científicos, la educación no se puede quedar atrás, generando la necesidad que los sistemas educativos se modernicen, modifiquen y actualicen para responder a los requerimientos de formación, capacitaciones y actualización de los recursos humanos requeridos para abordar las acciones de esta nueva era. Esta sociedad demanda del sistema educacional la formación de individuos creativos y críticos, poseedores de conocimientos, habilidades y destrezas para manejar herramientas tecnológicas que les permitan obtener información, indagar conocimientos y responder ante tal demanda de manera eficiente (competencias).
El fortalecimiento de la labor de profesores supone un trabajo en varios ámbitos interconectados como mejorar sus competencias profesionales y su preparación, cuidar su equilibrio emocional, situar la profesión docente en la dimensión moral que le corresponde y velar por el prestigio de su profesión.
A pesar de la gran labor que ejerce el docente en el proceso de la formación de los individuos, este rol es muy poco apreciado por la sociedad y no se le da la importancia que este conlleva. Por otro lado, esta sociedad espera que estos posean antecedentes intachables, que sean un ejemplo a seguir y que dominen a la perfección su especialidad. Vale agregar también, que la profesión docente es la carrera que más ha contribuido a la movilidad social en el país, esto quiere decir que la pedagogía es una de las primeras carreras universitarias que ha acogido estudiantes de bajos recursos. En la actualidad, el 67% de los que eligen esta profesión en las universidades o planteles educacionales proviene de hogares con ingresos inferiores a $ 270 mil al mes. Siendo la pedagogía una opción rentable hacia el fututo de personas de escasos recursos.
Otro punto importante a considerar es la calidad y equidad de la enseñanza. Entendemos por calidad a “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” por lo que posee una estrecha relación con lo que se refiere a la valoración, que permite diferenciar lo bueno de lo malo, si un docente es competente o incompetente en su desempeño laboral. Esta juega un rol elemental en la formación del docente puesto que, sin está no entregaríamos las herramientas adecuadas para el desarrollo de los estudiantes y los métodos de enseñanza serían erróneos o mal aplicados, en otras palabras, el docente sería incapaz de organizar adecuadamente su enseñanza, estrategias de esta y otros. Por ejemplo, una hora de clases que no ha sido bien aprovechada por el alumno sólo se puede calificar como una hora de clases mal organizada, mal planificada o eventualmente mal realizada, en la cual no se lograron los objetivos propuestos por el profesor en función de los resultados o aprendizajes esperados a alcanzar en los sujetos de la educación.
Si hablamos del profesional docente, hablamos también de sus competencias adquiridas y de sus rasgos profesionales que lo diferencian de los demás docentes de diversas especialidades. En general, las competencias requeridas hacia un profesor cualquiera sea su especialidad son:
1) Comunicaciones: habilidades verbales, de lectura, de escritura y de los medios de comunicación.
2) Pensamiento crítico: evaluación, realización de juicios de valor, capacidad de resolución de problemas.
3) Relación: relacionada con el humanismo y los valores, la ética profesional relaciones interpersonales.
4) Funciones del docente: Responsabilidades y su desempeño en general.
5) Liderazgo
6) Empatía con sus alumnos y pares.
7) Lo cognitivo: Nuevos saberes adquiridos.
8) Didáctico-Disciplinario.
9) Institucional.
10) Creatividad: Se refiere a la capacidad de crear nuevos métodos y estrategias de enseñanza.
11) Ciudadanía: Normas de convivencia escolar y extra-escolar.
Estas son competencias esenciales que hacen de un profesor, un profesional íntegro y completo. Aunque, obviamente, existen profesores que saben mucho de su especialidad, pero que carecen de alguna de estas competencias imprescindibles en el educador del siglo XXI. En efecto, debemos esperar que las instituciones de educación superior, que forman en sus salas a los profesores que demanda la sociedad actual, focalicen su quehacer en el desarrollo de estas competencias necesarias y solicitadas para la formación del profesor del sistema educacional chileno, las cuales tienen la tarea de inculcarles los rasgos fundamentales de la profesión elegida y así ir forjando un individuo con las características primordiales para llevar a cabo de buena manera sus debidas funciones e ir traspasando a sus alumnos lo necesario para que estos, también, puedan irse desarrollando integralmente ya sea en lo académico como en lo valórico.
Actualmente se trata de dar al docente un mayor protagonismo para que este pueda desempeñar un papel realmente profesional, que sea un docente autónomo que no sólo acate y ejecute órdenes sino que tenga espacio para tomar decisiones con base en las características específicas del proceso de enseñanza.














3. Competencias profesor de inglés.
“La carrera de Pedagogía en Inglés busca desarrollar capacidades de análisis, interpersonales, creativas, sustentadas en una formación disciplinaria y pedagógica en una perspectiva inter y transdisciplinaria que integre teoría y práctica.
Los objetivos básicos de la formación son el conocimiento y manejo de los conceptos básicos del sistema lingüístico del idioma inglés, su dominio oral y escrito, el conocimiento de la cultura y literatura de los países de habla inglesa, entre otros.”
Una de las tantas áreas de especialidad a las cuales los docentes pueden optar a la hora de profundizar son los idiomas extranjeros. Dentro de estos encontramos el francés, alemán e inglés como principales, siendo este último primordial, ya que, hoy en día, es denominando el idioma del futuro, lo que conlleva a que, en cierta medida, la importancia de enseñar los demás idiomas restantes este más reducida. En el mundo de hoy, dominar eficazmente idiomas extranjeros se ha convertido en un gran salto hacía el área laboral, por ejemplo, los procesos de globalización y de apertura de la economía (tratados de libre comercio), la comunicación intercultural y el constante progreso científico y tecnológico, ejercen presiones en nuestras vidas, requiriendo el desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras para posibilitar la participación en equidad de condiciones en la cultura global cada vez más competitiva y rigurosa, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.

Para los profesores de inglés, la competencia lingüística es a lo que más énfasis se le da en su formación. La preparación que estos obtienen en los programas de formación inicial, en cuanto al uso de la lengua como herramienta de comunicación basándose en el enfoque comunicativo funcional para enseñar inglés. Muchos de estos programas de diversas lenguas se focalizan, en primera instancia, a aspectos teóricos más que prácticos: morfología, sintaxis, gramática, fonología y la estructura de la lengua que nos lleva hacía un completo análisis de las oraciones en general. Estos programas y metodologías de enseñanza dejan entrever, como resultado, el íntegro desarrollo en futuros egresados particularmente de las competencias lingüísticas y comunicativas que refieren al dominio de una lengua no materna en todos sus campos, ya sea leer, escribir, hablar y escuchar.

El dominio u óptimo grado de competencia en idioma extranjero es un elemento de calidad de vida. En esta sociedad de culturas móviles y de acceso al conocimiento donde quien no domina varias lenguas es considerado en determinados ámbitos profesionales y sociales como un individuo casi analfabeto, los idiomas extranjeros se convierten en herramientas esenciales en la reconstrucción de las representaciones del mundo, en instrumentos básicos para la construcción de saberes, para llevar a cabo aprendizajes, para el manejo apropiado de nuevas tecnologías y para el logro de una plena integración social y cultural. Por lo que es fundamental que alcancen y desarrollen su competencia en esta lengua de tal manera que la utilicen para relacionar saberes, comprender e interpretar la realidad y para compartir ideas, sentimientos y opiniones en diversas situaciones de comunicación en las culturas donde se habla determinado idioma.

Las competencias en general de un profesor de esta especialidad, desempeñan un papel imprescindible dentro de las cualidades que deben poseer, siendo de varios tipos y complementadas entre sí. La competencia metodológica, que tiene que ver con la habilidad ideal de un profesor de planificar e impartir sus clases, es vital ya que implica que tan bien informado está el docente, además de saber aplicar diferentes enfoques y métodos de aprendizaje para manejar a determinados grupos de estudiantes. Este enfoque mezcla la competencia lingüística (lo cognitivo) con afectivo, pues el profesor, además de entregar conocimientos, debe interactuar con sus estudiantes y conocer sus estilos de aprendizaje para lograr la aplicación de técnicas de aprendizaje (competencia sociolingüística). No obstante, si el docente no sabe utilizar adecuadamente las diversas metodologías o no integra debidamente sus competencias, simplemente no logra, por parte de sus alumnos, los objetivos esperados en ningún ámbito.

En nuestro país, las metodologías utilizadas por los docentes se basaban en la gramática y la traducción (Grammar Translation), y el basado en la lectura (Reading Approach), en el cual el idioma se obtiene memorizando las reglas, extensos vocabularios y tipos gramaticales, y se practica realizando esto mismo una y otra vez, enfoques ya un tanto anticuados y aburridos para los estudiantes. No obstante, debido a que el método anterior por sí solo no cumplía con la obtención de los resultados satisfactorios, los docentes titulados recientemente y una parte de los más experimentados, están optando por un enfoque más directo, didáctico e interactivo haciendo partícipe a los alumnos en el aula y permitiéndole a ambos desarrollar sus competencias comunicativas, ya sea con disertaciones, juegos o diferentes actividades recreando situaciones reales o lo más parecidas a ésta con el fin común de poner al estudiante en contacto directo con el idioma inglés. Pese a esto, existen o existieron diversos planes del gobierno, por ejemplo, el programa del ex ministro de educación Sergio Bitar “English Open Door”, para mejorar los actuales métodos de enseñanza y así lograr ser un país bilingüe.










4. Entrevistas
Entrevista I:
Nombre: Karina Concha.
Especialidad: Pedagogía en Inglés
1.- ¿Qué entiende usted por competencias? ¿Cree que son solamente conocimientos o tienen que ver más con la experiencia?
Desde mi punto de vista y mi criterio como educadora, entiendo que “competencias” esta conectado con las habilidades que como tal adquirí durante mi proceso de enseñanza y que luego puedo aplicar con mis aprendices en un ámbito más allá de sólo enseñar lo que aprendí, sino que tener una enseñanza basada en la reflexión de lo que hago y de lo que soy capaz de entregar a los alumnos.
Competencias de un profesor implica la integridad que se nos caracteriza donde debemos complementar cada una de las habilidades adquirida e implementarlas en una variedad hacia un contexto determinado siguiendo el sistema formal y aplicando los criterios personales de acuerdo a cada una de las competencias que cada profesor tiene para enseñar.
2.- ¿Qué tipo de competencias desarrolla usted o cree que son las más esenciales para su especialidad? ¿Por qué estas y no otras?
Dentro de mi especialidad, considero que mi base al momento de enseñar se focaliza en las “competencias comunicativas avanzadas del ingles”, lo que para mí implica un desarrollo y puesta en practica de los “BIG FOUR” language skills (speaking, listening, reading and writing) mas los “languages systems” (vocabulary, grammar, pronunciation and discourse).
Al momento de elegir, a mi criterio las más esenciales, creo que cada una de las competencias mencionadas anteriormente son de gran influencia, pero considero que pese a eso todo el peso que cada una de ella puede tener no es nada si no se es metodológica al momento de enseñar, a que pretendo apuntar con metodológica, me refiero a que sabemos que varios “methods and approaches to the teach of English” y como profesora es necesario aplicar cada una de mis competencias esenciales enmarcadas en algunos de los approaches or techniques mencionados anteriormente.
3.- En una sociedad que avanza tan vertiginosamente, ¿Cómo han ido variando sus competencias a lo largo de los años? ¿Cuáles eran al momento de su egreso?
Actualmente soy una profesora en proceso de egreso, pero con algo de experiencia enseñando el idioma.
Interiorizándome en campo de las competencias, desde mi experiencia como EFL Teacher, creo que durante mi proceso de enseñanza adquirí muchas competencias muy importantes para poder desenvolverme, pero creo que todas estas competencias puestas en un contexto cambian y solo la experiencia las puede resaltar si se tiene la habilidad y la posibilidad de mantenerlas y mejorarlas y no perderlas en el tiempo.

4.- ¿Cuál opina usted que podría ser una potencial competencia a futuro?
A mi parecer creo que lo principal que poseo es la metodología de enseñanza del idioma puesta en un contexto, conociendo a mis alumnos y utilizando variedades al momento de enseñar. Apunto también a desarrollar la comunicación del idioma e incluir el desarrollo comparto de las habilidades y los sistemas del lenguaje.
5.- ¿En qué cree que se diferencias las competencias que posee un profesor de inglés y una traductor?
Lo que hablaba anteriormente, somos pedagogos y poseemos metodología de enseñanza y el criterio de aplicación de instrumentos educativos.
6.- ¿Cree usted que se encuentra en aptas condiciones para transmitir a sus alumnos las competencias que usted posee para así formarlos íntegramente? ¿Qué métodos utiliza para hacerlo?
Si, siento que poseo las condiciones y los conocimientos previos para enseñar lo que aprendí en conjunto con la experiencia que se va aprendiendo en el camino.
Los métodos que utilizo son netamente adecuados a mi contexto de alumnos y utilizo diferentes métodos y técnicas para cada tipo general de alumnos con los que trabajo.
7.- ¿Cómo se miden las competencias en su especialidad?
Según mis conocimientos las competencias se miden determinando en grado de congruencia de las exigencias de un trabajo y las características de una persona.
4.2 Entrevista II:
Nombre: Pietro Cea
Especialidad: Pedagogía en Filosofía
1) ¿Qué entiende usted por competencias? ¿Cree que son solo conocimientos o tienen que ver además con la experiencia?
Las competencias son todas las habilidades adquiridas, ya sea de conocimiento de una asignatura o lo que la experiencia nos va dando, así como la resiliencia.
2) ¿Qué competencias desarrolla o cuáles cree que son las esenciales para el buen desempeño de su especialidad?
Mi especialidad es filosofía, por lo tanto el dominio de la mayor cantidad de información sirve. Es vital el dominio de algún idioma, alemán, griego, o latín, ya que son la base del conocimiento en filosofía, muchos autores que ven los alumnos en la enseñanza media son griegos, alemanes, y lo ideal es que uno pueda manejar los textos en el idioma original, ya que las traducciones al español son bastante malas. Y sin duda esto favorece mucho mas a la comprensión de los textos y al posterior traspaso de estos conocimientos a tus alumnos.
No es lo mismo leer a Nietzsche, Heidegger o Hegel en español que en alemán, las ideas cambian mucho.
Hoy en día la enseñanza te exige implícitamente un montón de conocimientos de tecnología y no solo de eso también de las jergas que los jóvenes utilizan, por lo que debes estar al tanto de todo aquello.
3) ¿En una sociedad que avanza tan vertiginosamente, cree que su forma de desarrollar las clases y su propia capacitación ha ido a la par, actualizándose constantemente? ¿Como han ido variando la forma de desarrollar las clases a lo largo de los años, cuales eran los paradigmas de enseñanza al momento de su egreso?
La verdad que durante mucho tiempo, y querámoslo o no, el conductismo a dominado nuestras aulas. Y no solo en las aulas de los liceos. Es más, yo creo que muchas veces los liceos tienen mejores profesores que los profesores de las universidades. Cuando uno llega a hacer clases a un liceo debe utilizar la mayor cantidad de herramientas posibles para que el alumno preste atención a tu clase, sino simplemente te despiden, porque estas constantemente siendo evaluado y medido. Sin embargo en la universidad no, los profesores en la universidad son evaluados y esas evaluaciones nunca han sido publicas por lo que poco y nada interesa y las mismas personas de hace 50 años siguen haciendo las mismas clases que el siglo pasado y no les interesa en absoluta cambiar su metodología. Es bastante decadente aquello, pero los profesores salimos de la universidad con conocimientos adquiridos de la especialidad, pero con ningún tipo de recurso didáctico adquirido por nuestros profesores de educación, por lo que uno mismo se las ingenia para que los alumnos presten atención a las clases o sean interesantes para sus tiempos y necesidades.
Hoy en día, y como les decía recién, debes manejar un montón de factores. De partida el alumno no lee “El Mercurio”, por darte un ejemplo, por lo tanto debes empezar con “La Cuarta”. Manejan mucha tecnología, por lo tanto debes ir a la par o más adelante que ellos, para que las materias le sean atractivas. La utilización de cortometrajes, fotografías, elementos tecnológicos, es vital para un buen desarrollo de una clase, y no me refiero a los power point aburridos, sino material que realmente sirva.
Obviamente las cosas han cambiado mucho de cuando yo egrese del liceo. No era posible grabar las clases en un celular o cosas por el estilo, por lo que estábamos obligados a tomar apuntes. Eran muy escasas las ocasiones que vimos un cortometraje o cosas por el estilo. Eran otros tiempos, a pesar de que no fue hace mucho, solo cinco años, las cosas han cambiado mucho. Me imagino que la revolución del microchip debe ser algo así como la del fuego, el cambio en una escaso tiempo a sido abismal.
4) ¿Cuáles cree que son sus falencias en términos de competencias adquiridas en la Universidad? ¿Qué tipo de competencia sería necesaria en el futuro y que usted no haya obtenido aún?
En la universidad poco y nada aprendes de educación, evaluar, y seria, pero por lo general todo lo aprendes o lo hacen por puro ingenio. El programa sirve en algunos aspectos, pero es extremadamente utópico, estaba enfocado para niños muebles que no hacen nada y poco menos andan con guante blanco dentro de la sala. De filosofía aprendí mucho, y tuve excelentes profesores, salí de la universidad con conocimientos de filósofo, pero ninguno de profesor, y eso que tuve excelentes notas en todos los ramos de educación.
Ahí muchas competencias que uno debe manejar, día a día se van adquiriendo más competencias, pero muchas veces hay algunas que traspasan la barrera del tiempo. Para mi papá es tremendamente complejo utilizar un computador, cuando ya estas en ese nivel, que ya no puedes aprender más, o que simplemente te cuesta mucho, es cuando debes salir y darle espacio a otra persona más apta y más joven.
Sin duda hay que estar constantemente capacitándose, de todo, saber de todo, tecnología, cultura, economía. Un profesor debe tener conocimientos íntegros, sobre todo alguien de filosofía, ya que les guste o no la filosofía como madre de todas las ciencias esta presente en todo, en forma de axiología, de ética, de metafísica, de epistemología, etc. Es algo muy complejo y muy grande, por lo que mientras más información manejes mucho mejor, y eso implica obviamente una capacitación constante, de todo los ámbitos posibles y que te acerquen más al alumno y a que este aprenda lo más posible.
5) ¿Se encuentra apto para la formación integral de sus alumnos? ¿Crea constantemente nuevas estrategias de enseñanza para captar mayor atención de sus estudiantes?
Si la verdad es que sí, me gustaría saber más, me gustaría manejar mucho mejor otros idiomas como el inglés, tengo la pequeña ventaja de manejar bien un par además del español y eso sirve mucho, pero el ingles sin duda sirve bastante, eso haría poder manejar mucha más información y material que a los alumnos les puede ser útil.
Y obviamente que constantemente me estoy renovando, de otra forma el alumno se aburre, y uno mismo se aburre de ver lo mismo de la misma forma. Es bueno y sano renovarse.
6) ¿Cómo son medidas las competencias en su especialidad?
Mmmmmm, complejo. La filosofía muchas ves se evalúa de formas bastante erróneas a mi parecer, con pruebas y cosas de ese tipo, pero se pierde la relación más directa entre el conocimiento con el acto de habla como diría Habermas. Hay que tener en cuenta que a muchos jóvenes les cuesta expresarse hablando, por lo que escribiendo es peor, y eso es un problema que uno como profesor de filosofía le cuesta mucho resolver en dos años, ya que tuvo durante toda su vida, hasta tercero medio una experiencia educativa escasa en ese sentido. Por lo que se debe tomar en cuenta esos factores para poder evaluar, lo que piensa el alumno mas que lo que escribe. Aunque obviamente seria lo ideal que tanto lo que piensa, dice y escribe siguiera por una línea, pero no lo es, porque uno debe recurrir a distintos medios de evaluación.




5. Conclusión.
Concepto competencias.
En esencia, las competencias constan de habilidades, aptitudes y conocimientos que un individuo determinado adquiere en el transcurso de su vida. Si bien, el concepto en sí, ha tenido sus variaciones desde la noción de Chomsky, quién fue el primero en mencionarla, pasando desde Piaget, Hymnes u otros quienes poseían visiones completamente distintas entre ellos. Actualmente, el concepto de competencias hace alusión a conocimientos innatos o adquiridos por experiencias ya sea en el ámbito educacional como laboral relacionados con el currículo y el éxito laboral lo que permite desarrollar efectivamente una tarea o trabajo, donde se mide si un individuo es competente o incompetente en su labor establecida.
Competencias en la profesión docente.
En la profesión docente las competencias van estrechamente de la mano de las metodologías, las cuales tienen que ser las mejores a la hora de enseñar, y formar alumnos íntegros para que en un futuro también sean profesionales competentes y así sucesivamente continúa el ciclo sin fin. Es el profesor quien posee un gran compromiso social con la educación, no depende sólo de la escuela la formación del estudiante, el desarrollo de la identidad y la preparación de estos para insertarse en la sociedad de hoy con las competencias básicas para vivir, sino, igualmente, del docente.

Los profesionales de la educación, con el paso de los años, deberán reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, así como sus procedimientos y técnicas. Replanteando, modernizando y modificando sus métodos de enseñanza, cambiando su manera de trabajar, tanto individual como grupal, su relación con la organización del centro y la manera de acceder a la información que se necesite, respondiendo a los objetivos de la educación de las generaciones del siglo XXI, tal como el gobierno ha debido hacerlo con sus sistemas educacionales, pues, ante una sociedad como la de hoy en día, la educación no puede quedarse atrás o estancarse ni ser de una mala calidad.
Competencias profesor de inglés.
Primero que todo, los docentes deben poseer los criterios metodológicos generales que se aplican a la enseñanza del idioma inglés en el que se detallan las técnicas, los sistemas y las estrategias más convenientes para la adquisición por parte de los alumnos de las destrezas lingüísticas y los distintos componentes que entran en juego en el aprendizaje del inglés. Estas competencias forman parte y complementan las cualidades básicas que lo deben caracterizar y que le van a dar las herramientas necesarias para ser un profesional apto para su desempeño laboral. Conjuntamente, debe ir a la par de esta sociedad que avanza a pasos agigantados, capacitándose y renovándose continuamente para así seguir captando la atención de los estudiantes.
Del mismo modo, el profesional debe ser capaz de combinar todas sus habilidades y destrezas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, porque, además de conocer perfectamente la materia y entregarla de manera apropiada, debe tener pleno dominio de su aula, conociendo formas y estrategias de aprendizaje de sus respectivos pupilos.
Si bien, las competencias en esta área son diversas, ya sea partiendo con las competencias lingüísticas que son esenciales en la formación de su especialidad, las competencias gramaticales, socio-lingüísticas etc.… Lo significativo, posteriormente, es emplearlas adecuadamente al contexto de enseñanza, como señala la docente de inglés entrevistada: “… debemos complementar cada una de las habilidades adquiridas e implementarlas en una variedad hacia un contexto determinado siguiendo el sistema formal y aplicando los criterios personales de acuerdo a cada una de las competencias que cada profesor tiene para enseñar”.
Entrevistas.
Con respecto a las entrevistas efectuadas, realizadas a dos profesionales de distintas especialidades (de inglés y filosofía) para contrastar sus respuestas en relación a las competencias.
Cabe señalar que consideran el concepto de competencias como habilidades y conocimientos adquiridos en el tiempo donde, posteriormente, son aplicadas a estudiantes. Una especie de proceso continuo, en el cual deben modernizarse para no caer en clases aburridas y monótonas. Por otra parte, las competencias desarrolladas por ambos profesores son distintas y poseen otras en común, en el caso de la pedagoga de inglés, tiende a focalizarse en enfoques más bien comunicativos con metodologías diseñadas para la enseñanza del inglés, por el otro lado, el docente de filosofía tiende a la recolección de información para así ir creando nuevas herramientas para que el alumno preste atención a la clase. El elemento en común que poseen es el desarrollo de nuevas tecnologías que están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, a partir de expectativas nuevas y ampliadas sobre las escuelas asimismo ambos profesionales deben tener conocimientos íntegros de todas las áreas.

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